MOSTRAMOS

10 trabajos y sus porqués

  • La violencia se cuela en los hogares como los tumores lo hacen en el organismo: de forma silenciosa e implacable. Ayudar a prevenir, detectar y erradicar todas las actuaciones violentas, las visibles y las ocultas tras la dominación psicológica, fue el objetivo de la campaña del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, promovida por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria.

    Nuestro desafío era construir un mensaje que apelara de manera diferenciada a públicos heterogéneos: ¿Cómo transmitir a las víctimas el calor de las instituciones? ¿Cómo ayudarles a denunciar el maltrato? ¿Cómo conseguir que el maltratador inconsciente se reconozca como tal? ¿Cómo combatir el escepticismo ciudadano?

    Las sesiones de intercambio de ideas con el equipo de la Dirección General de la Mujer fueron desbrozando el camino. Así nació un mensaje ("No permitas que le toque a nadie; tampoco a ti") con doble dirección: las mujeres víctimas de maltrato y la sociedad en general. Una plasmación gráfica sutil, simbólica y limpia, alejada de los tópicos teñidos de rojo. Una puesta en escena atractiva, llamativa y sensible, llevada a las calles en forma de teatro y lluvia de siluetas blancas. Por unos días, el mensaje contra la violencia de género se paseó con claridad y limpieza por las avenidas de nuestra región.

  • Transformar Cantabria en una región de conocimiento. Ese es, en síntesis, el anhelo del proyecto Cantabria Campus Internacional, promovido al alimón por la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

    Desde que los Ministerios de Educación y Ciencia e Innovación anunciaran el lanzamiento de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional, ambas universidades trabajaron en el diseño de un proyecto creativo e innovador, capaz de movilizar e ilusionar a las instituciones de la región.

    Nuestra misión fue doble: ayudar, de la mano del Instituto RDI, a concretar el contenido del proyecto; y generar recursos de comunicación que apoyaran su presentación y lanzamiento. Así nació la marca Cantabria Campus Internacional, reflejo de un ambicioso empeño colectivo que aspira a acelerar la transformación del modelo productivo de la Comunidad.

  • El secreto para seguir creciendo es actuar como si se tuviera que volver a empezar. Con ese ideario consiguen las grandes compañías esquivar la dejadez complaciente.

    Participar en el plan de formación de una empresa como el Grupo Apia XXI, con más de 500 profesionales repartidos en medio mundo, no sólo fue un placer: también fue una lección de humildad. La predisposición hacia el aprendizaje por parte de sus delegados y la implicación de sus directivos nos confirmó que Apia XXI seguirá creciendo, y mucho.

    Las sesiones de formación impartidas con la participación de Edetania ofrecieron un recorrido práctico sobre las principales habilidades de la dirección y gestión comercial. ¿Por quién empezar? ¿Cómo presentarse? ¿Qué actitud mantener? ¿Cómo gestionar la relación? Las mil preguntas que todos nos hacemos y que rara vez podemos formular.

  • El devenir de toda una región, a lo largo de 2008, volcado en 800 páginas de análisis, gráficos, mapas y tablas. Ese fue el ingente reto ante el que se enfrentó nuestro equipo de consultoría, tras recibir la notificación de adjudicación del Consejo Económico y Social de Cantabria. La investigación se adentró durante cinco meses por todos los rincones de la región: economía, mercado de trabajo, población, vivienda, educación, sanidad...

    La consulta de las fuentes de información, el análisis de los datos, la redacción de los capítulos, el contraste con el CES y con un equipo asesor formado por destacados expertos de la Universidad de Cantabria, se tradujo finalmente en una edición renovada, diseñada por nuestro equipo de la Factoría de Contenidos.

  • ¿Cómo hacer una revista corporativa que no lo parezca? ¿Cómo dotar la comunicación institucional de un estilo ameno y atractivo? La respuesta a esta pregunta poco tiene que ver esas ediciones tórridas (por propagandísticas) que consiguen lo contrario de lo que persiguen: el rechazo del lector.

    El objetivo de Grupo Sodercan estaba bien definido: elaborar una revista de alta calidad gráfica y periodística, capaz de conectar con un perfil de lector (el empresario) sin tiempo ni interés para leer hazañas ajenas. Así nació Empresa Creativa, una revista pionera en el campo de la comunicación institucional, que integra de forma equilibrada los objetivos de comunicación del editor con los intereses informativos del receptor.

  • La ciencia es una actividad aburrida que sirve de poco: FALSO. Es fascinante y resuelve muchos de nuestros problemas. Y para muestra un botón: los efectos en Cantabria de la marea negra provocada por el hundimiento del Prestige podrían haber sido bastante peores si los investigadores de la Universidad no hubieran utilizado sus conocimientos para predecir la evolución de las manchas de chapapote.

    Con motivo del cuarto aniversario de la crisis, se planteó la posibilidad de aprovechar la inestimable contribución de los investigadores del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas para poner en valor la utilidad práctica de la ciencia. Y así surgió la posibilidad de editar un libro capaz de acercar al lector no especializado todo el trabajo realizado por la Universidad de Cantabria. Nuestra misión fue llevar a buen puerto todo el proyecto editorial: la conceptualización, la documentación y redacción de los contenidos, la maquetación y la elaboración de las infografías e ilustraciones, con la colaboración del diseñador Javier Errea y el ilustrador Pablo Bernasconi. Casi un año de trabajo que dio como fruto una singular obra de divulgación científica.

  • ¿Cómo conseguir que el Orfeón Pamplonés, un coro sinfónico en estado de gracia, sea reconocido como tal? Con más de 140 años a sus espaldas, se trata de una de las instituciones corales más antiguas de Europa. Desde hace unos años ha logrado alcanzar una excepcional calidad artística, que le están permitiendo afrontar proyectos de alcance internacional, como la originalísima interpretación del Carmina Burana ideada por la Fura dels Baus.

    En este contexto, recibimos el encargo de diseñar una estrategia orientada a fomentar el reconocimiento del Orfeón Pamplonés entre sus públicos objetivos. Con este fin realizamos una investigación sobre sus fortalezas y debilidades de imagen, que nos aportó una base de información sobre la que definir los objetivos de marketing y el plan de acción. Tras varios meses de trabajo, el Orfeón camina con paso seguro hacia su consagración como uno de los mejores coros de Europa.

  • El Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria (CDTUC) es, nada más y nada menos, el primer parque científico-tecnológico de la región. Construido en 1999, acoge un buen número de empresas y grupos de investigación que trabajan en proyectos tecnológicos de muy diverso tipo.

    Recibimos el encargo de construir un programa de identidad gráfica que reflejara sus atributos básicos: innovación, tecnología, vanguardia. Con esta premisa desarrollamos varias propuestas iniciales que finalmente nos condujeron al nuevo logotipo del CDTUC. Desde esta referencia gráfica atacamos la segunda fase del proyecto: la renovación de su web corporativa, que en unos días verá la luz.

  • Bantec es una firma de consultoría implantada en el País Vasco, Navarra y Cantabria especializada en gestión de la innovación y la I+D+i. Con una consolidada trayectoria a sus espaldas, decidió en 2009 dotar a su página web de una nueva imagen que transmitiera de forma eficaz sus atributos de identidad corporativa.

    Nuestra aportación no se limitó a renovar su imagen. Además, participamos en la definición de la estructura, la redacción de los contenidos y la programación del website. Nuestra solución tecnológica incluye un gestor de contenidos, que permite a nuestros clientes actualizar sus webs de forma sencilla y con total autonomía.

  • El 10 de octubre de 1858, Cantabria comenzó a salir del aislamiento físico en el que vivía de la mano del ferrocarril. El 14 de septiembre de 2008, 150 años después, conmemoró este hito histórico a través de una exposición organizada por la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril, con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

    Recibimos el encargo de editar un catálogo que evocara en textos e imagenes el tránsito del ferrocarril por la historia reciente de la Comunidad Autónoma. Nuestro equipo creativo arriesgó con una propuesta de diseño limpia, sobria y minimalista, acorde con el sentido de la efeméride. A los pocos días de la exposición, la edición se agotó.

Consultoría de marketing y comunicación

Torre Europa

Paseo de la Castellana 95, 15o

28046 Madrid (Spain)

t. +902 050 254